Temas del momento

Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del planeta

Tanta es la contaminación aquí, que durante cinco días no se podrá construir ni demoler; no habrá obras, en ese sentido la ciudad estará paralizada.

Y aun así, es muy poco probable que la gente vuelva a respirar un aire realmente puro. Porque es Nueva Delhi, la capital de la India, una urbe de casi 14 millones de habitantes (según el último censo de 2001), que acaba de ser reconocida como la ciudad más contaminada del planeta Tierra.

Este domingo, las autoridades de la ciudad solicitaron a la población que se abstuvieran de salir a la calle, al no ser por imperiosa necesidad, debido al alto nivel de contaminación, un record para esta urbe en casi veinte años.

“Se aconseja a la gente que se quede a cubierto y que no se mueva a no ser que sea absolutamente necesario”, declaró el jefe del Ejecutivo delhí, Arvind Kejriwal, después de una reunión de emergencia con sus ministros donde solo se discutió sobre la actual crisis en el aire.

Según sus palabras, el origen de esta crisis, en una ciudad que de por sí es bastante contaminada todos los meses del año, estaría en la quema de residuos agrícolas en los vecinos estados del Punyab y Haryana, el incremento del tráfico de vehículos modernos y antiguos, así como la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales durante la festividad hindú de Diwali, que tuvo lugar la semana pasada.

Datos aportados por la embajada estadounidense en Delhi, hablan de un Índice de Calidad del Aire en 999 puntos, muy por encima de los estándares, cuando el techo de “peligrosidad” es de 500 puntos.

Para que se tenga una idea, en Baoding, la ciudad más contaminada de China, este índice fue de 298 puntos.

Entre otras medidas dictadas por las autoridades de Nueva Delhi, se ha dictaminado el cierre de los colegios hasta después de este miércoles. También se valora la implementación de una medida para generar lluvia artificial, además de regresar a las medidas de restricción de vehículos que fueron puestas en prácticas a inicios de este año, cuando se estableció el sistema limitación de movimientos según las matrículas pares e impares, como ya ocurre en varias ciudades europeas.

De acuerdo con el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de India, la capital india estaría frente al mayor problema de niebla tóxica de sus últimos 17 años.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.