Temas del momento

Miles de tortugas bebés son liberadas en el Amazonas

El pasado sábado 29 de octubre, 17.000 tortugas fueron liberadas, la primera de la serie de tres lanzamientos en una zona protegida en la cuenca amazónica del río Amazonas, en el noreste de Perú.

Las autoridades ambientales peruanas esperan devolver a 500.000 tortugas bebé a la naturaleza a mediados de noviembre, dijeron las autoridades.

Las tortugas amarillas del río Amazonas -conocidas por su nombre local, Taricaya- están protegidas por las autoridades peruanas y son consideradas una especie vulnerable.

Muchos residentes locales salieron a ver y ayudar a liberar las tortugas de nuevo en su hábitat natural.

Las autoridades esperan que el programa ayude a conservar las especies vulnerables durante muchos años. Voluntarios y empleados del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) recolectaron los huevos de tortuga durante todo el mes de agosto y los cuidaron en hábitats improvisados durante los 70 días que se demoraron en salir de su caparazón.

Una vez que eclosionan, se liberan de nuevo en las cuencas.

Autoridades y voluntarios comenzaron a liberar a las tortugas bebé el 15 de octubre y continuarán hasta el 15 de noviembre.

La tortuga amarilla-manchada del río Amazonas puede vivir hasta 70 años, según el parque zoológico nacional del Smithsonian. Las hembras adultas pueden pesar más de 6 libras y medir 27 pulgadas de largo.