California ha tenido el año con más lluvias desde que se tiene registro en 1895, un fenómeno que ha aliviado a decenas de millones de residentes de la condición de sequía, según registros del gobierno.

A lo largo de todo el estado ha llovido un promedio de 27.81 pulgadas desde el primero de octubre de 2016 hasta el 28 de febrero de este año, informó la Administración Nacional Oceánica Y Atmosférica.

El promedio de lluvia durante todo el siglo 20 fue de 15.5 pulgadas y el récord anterior se había alcanzado en el invierno de 1968-69, cuando llovió un promedio de 27.34 pulgadas.

Luego de cinco años, el estado por fin se libra de la sequía; ya que según el Reporte de Sequía de Estados Unidos, solo el 7 por ciento de California permanece en condición de sequía moderada y únicamente el uno por ciento está en sequía severa.

Ninguna porción del estado ha sido catalogada con sequía extrema.

Apenas hace un año la sequía del estado había afectado al 99 por ciento de los 37.1 millones de habitantes de California. Para este año, son solo 10.2 millones de californianos los que viven en algún nivel de sequía.

La sequía comenzó a aliviarse en octubre, cuando la lluvia que se registró en la región era cuatro veces más que la del promedio para ese mes.