El subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, ratificó este lunes el apoyo de su país a Guatemala en el combate al narcotráfico y la corrupción tras reunirse con el presidente Jimmy Morales, informaron el gobierno y la embajada estadounidense.

Durante la reunión en el Palacio Nacional y sin acceso a la prensa, Morales y Brownfield discutieron sobre “temas relacionados con la seguridad estratégica y la lucha contra el narcotráfico”, señaló una nota divulgada por la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Por su lado, la embajada de Estados Unidos en Guatemala en su cuenta de Twitter mencionó que durante la visita el alto funcionario norteamericano “ratificó” el apoyo a las autoridades guatemaltecas en las acciones contra la corrupción y el terrorismo, así como la aplicación de la ley.

Guatemala es uno de los principales socios de Estados Unidos en la lucha contra los grupos del narcotráfico que utilizan Centroamérica como puente para el trasiego de drogas desde el sur del continente.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por los países centroamericanos y México.

Recientemente, Estados Unidos ha apoyado a Guatemala con la donación de vehículos para conformar fuerzas combinadas de policías y soldados para el combate al narcotráfico en las fronteras.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la mitad de las casi 6.000 muertes violentas que se registran anualmente están ligadas con las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.