Temas del momento

Lluvia de coca en Costa Rica por bloqueo militar en Honduras, asegura diario tico

Al mes de noviembre los decomisos de cocaína en Costa Rica han aumentado significativamente y la cantidad de droga transportada a nuestro país pareciera cada vez mayor.

Para varios organismos internacionales es un fenómeno que se esperaba en Centroamérica por diferentes factores, ya que países como Honduras han hecho efectivos sus esfuerzos en conjunto con los Estados Unidos, alejando el tráfico internacional de sus fronteras, por lo que los narcos han optado por buscar otros centros de paso y almacenaje como Costa Rica.

Uno de esos ejemplos es el reciente decomiso del Ministerio de Seguridad de un barco que transportaba 601 kilos de cocaína a 150 kilómetros de Quepos.

En abril se incautaron en el Océano Pacífico 607 kilos de cocaína atados a una boya. Ambos ejemplos podrían ratificar el crecimiento en el decomiso de droga, que se estima para este año será de 1.700 toneladas de la droga, mientras que en 2015 fue de 1.200 toneladas y en 2014 de 670 toneladas.

La presencia de autoridades antidrogas en Centroamérica ha hecho que los grupos dedicados al narcotráfico hacia los Estados Unidos eviten zonas donde las fuerzas militares de Norteamérica no les permiten operar.

Una de estas zonas es Honduras, que ha bajado los decomisos gracias a operaciones bien ejecutadas en coordinación con los Estados Unidos.

“Cubrimos más de 100 millones de kilómetros cuadrados, nos adentramos en lo profundo del Atlántico desde el norte hasta el centro y sur de América, pasando hasta la zona este del Pacífico”, explicó Christopher Tome, director del Comando Sur de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

 

BLOQUEO EN HONDURAS

 

Una de las consecuencias por las cuales Costa Rica se inunda de drogas y la usan de bodega para almacenar cocaína es el bloqueo y las acciones que el Gobierno de Honduras ha implementado en conjunto con el Comando Sur de los Estados Unidos.

Estos acuerdos han hecho realidad la implementación de un escudo terrestre aéreo naval del Comando Sur de los Estados Unidos que mantiene la Operación Martillo en los océanos Atlántico y Pacífico.

Además la Fuerza Naval hondureña realiza operaciones conjuntas con Guatemala para poner en práctica la fuerza de tarea denominada Maya-Chorti.

Esta nueva forma de abordar el problema de manera más represiva hace que los carteles del narcotráfico de Colombia y México asuman otras estrategias en rutas, utilizando más de lo acostumbrado países como Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. 

“Lo que antes trasegaban por Honduras, ahora lo distribuyen entre los otros países debido a que Honduras se convirtió en territorio hostil para el narcotráfico”, comentó Billy Joya, especialista y analista en temas de narcotráfico en la región.

INCAUTACIONES EN CENTROAMÉRICA

 PAÍS             KILOS DE COCAÍNA

Guatemala    33.182

Panamá        13.888

El Salvador    13.502

Costa Rica     13.032

Honduras       102

Nicaragua       31

Fuente: Comando Sur de los Estados Unidos

Fuente: Diario Extra de Costa Rica

1 Comentario en Lluvia de coca en Costa Rica por bloqueo militar en Honduras, asegura diario tico

  1. Es obligacion moral combatir estos delincuentes

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.