Temas del momento

Líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria

Tras la sorprendente victoria de Donald Trump, ya se empiezan a escuchar las felicitaciones y mensajes de otros líderes mundiales.

Quizás una de las reacciones más esperadas fue la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a través de Twitter felicitó al presidente electo.

El presidente de Rusia Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial estadounidense, dijo el Kremlin en un comunicado.

“V. Putin le deseó éxito a D.Trump en un cargo de tanta responsabilidad como jefe de Estado”.

“Putin expresó una esperanza de mutua cooperación para sacar las relaciones de Estados Unidos y Rusia de su condición crítica y para resolver cuestiones vitales de la agenda internacional, así como buscar una respuesta efectiva a los desafíos de seguridad globales”, dice el comunicado.

“El presidente ruso también expresó creencia en el hecho de entablar una diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en principios de igualdad, respeto mutuo y consideración real por las posiciones del otro en favor de los intereses de nuestros países y la comunidad internacional”.

“Rusia está lista para restaurar las relaciones con Estados Unidos. No será fácil, pero estamos listos para hacer nuestra parte”, dijo Putin más tarde, durante una ceremonia para dar la bienvenida a nuevos embajadores en Moscú.

Desde Eslovenia también llegaron felicitaciones para Trump y para su esposa. En un comunicado el primer ministro de ese país dijo que estaba “feliz de que Eslovenia hiciera parte de esta elección con nuestra Melania Trump convirtiéndose en la primera dama de Estados Unidos. Estoy seguro de que el presidente electo ya sabe mucho de Eslovenia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia felicitó a los estadounidenses por la elección y directamente a Trump por el triunfo, le deseó éxito en sus funciones y expresó “su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países”.

El expresidente mexicano Vicente Fox dijo este miércoles que estaba “impactado por la noticia” de la victoria de Trump y dijo que su país jamás pagará por el muro.

“Por supuesto que México nunca pagará por el p*** muro”, le dijo a John Defterios de CNN en un foro de negocios Latinoamericanos en Dubai.

“Si intenta hacer eso, se dará cuenta de que los mexicanos son chiquitos pero picosos”, añadió.

“Ha sido muy ignorante sobre la diferencia entre entre ser un hombre de negocios mediocre y liderar una nación, especialmente un país como Estados Unidos”, finalizó.

El vocero del Vaticano el cardenal Pietro Parolin también se refirió a los resultados en las elecciones de EE.UU.

“Primero que todo pienso que respetuosamente deberemos tener en cuenta lo que expresó el pueblo estadounidense en un ejercicio de democracia en el que según se ma ha dicho se caracterizó por una masiva votación. Y luego ofrecemos nuestros mejores deseos para el nuevo presidente, que su gobierno sea próspero. Y aseguramos que nuestras plegarias serán destinadas para que el señor lo ilumine y lo sostenga en el servicio a su país, por supuesto, pero también en servicio al señor y la paz en le mundo”, dijo.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau felicitó a Trump a través de un mensaje en su página de Facebook.

La primera que felicitó a Donald Trump en Twitter fue la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.

En la misma línea, se expresó el exlíder de la ultraderecha británica, Nigel Farage, quien se congratuló por la ventaja de Trump.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que solo la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea permitirá lidiar con los retos sin precedentes.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, le ofreció “los mejores deseos” a Trump para que tenga “un gobierno fructífero, dijo en la Radio Vaticana.

Por su parte, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, emitió un comunicado para felicitar a Trump y recordar que se mantendrán como “fuertes socios en comercio, seguridad y defensa”.

“Trabajaré con el presidente electo Donald Trump, construyendo esos lazos para asegurar la seguridad y prosperidad de nuestras naciones en los años por venir”, dijo May en el comunicado emitido por Downing Street.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.