Temas del momento

La oposición se alista para la Toma de Venezuela

Ayer, la reunión inesperada que sostuvieron el papa Francisco y el presidente bolivariano Nicolás Maduro fue prueba concreta de la crisis políticaque atraviesa Venezuela, profundizada por una economía que no logra repuntar, por un desabastecimiento extremo y un índice inflacionario que alcanza niveles récords.

Tras la visita del sucesor de Hugo Chávez al Vaticano, se anunció que delegados del gobierno y de la oposición se reunirán el domingo 30 de octubre en la isla Margarita, en el inicio de un diálogo para superar la crisis.

Mientras tanto, en el país, la oposición se prepara para marchar mañana por la democracia en una protesta identificada como la Toma de Venezuela , una extensión de la “Toma de Caracas”, también organizada por la Mesa para la Unidad Democrática, que tuvo lugar el 1° de septiembre.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles , comunicó ayer a todos los venezolanos que quienes quieran sumarse deberán hacerse presenten en las principales calles de cada estado. Los puntos de concentración convergerán en la autopista Francisco Fajardo.

“Nos movilizaremos todos los que queremos colocar nuestra huella”, indicó Capriles de acuerdo a una nota publicada por el diario El Nacional. Además, uno de los líderes de la oposición agregó que en Miranda, Aragua y Vargas “convergerán en la misma movilización en la ciudad capital, donde además la Mesa de la Unidad Democrática anunciará una nueva actividad para el jueves”.

La Toma de Venezuela “comenzará el día miércoles (y se extenderá) hasta que el gobierno respete la Constitución”, advirtió.

El plan del chavismo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, habló ayer tras la reunión de Maduro con Francisco y aseguró que el oficialismo está dispuesto a avanzar con el diálogo aunque insistió en que el gobierno “no se dejará tumbar”. “Vamos a responder con las mismas armas que la oposición utilice”.

“La oposición no tiene palabra, es muy difícil sentarse a hablar con ellos (.) O se sientan a hablar o dan su golpe de Estado”, aseguró en una rueda de prensa.

Asimismo, Cabello redobló la apuesta y volvió a anunciar que ellos también saldrán a las calles, el mismo día en que lo hará la oposición. “El miércoles se realizarán marchas y concentraciones en la capital y en distintos estados del país. El jueves se hará lo propio en Carabobo y Bolívar, y el viernes en Guanare, estado Portuguesa. Esto es parte de nuestro plan de la paz (.) No permitan, ustedes opositores, ir al sacrificio. No van a poder tumbar a Maduro”, dijo Cabello de acuerdo a una nota del diario El Universal.