Temas del momento

Hillary: “Espero que Trump sea un presidente con éxito”

“Muchísimas gracias. Yo también los quiero mucho. Anoche felicité a Donald Trump. Espero que sea un presidente con éxito”. Así arrancó una derrotada Hillary Clinton la conferencia de prensa en Nueva York que brindó tras perder en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos frente al candidato republicano Donald Trump.

“No es el resultado que queríamos pero siento un gran orgullo y gratitud por esta maravillosa campaña. Este grupo representa lo mejor de Estados Unidos. Haber sido su candidata Ha sido uno de los mayores honores de toda mi vida”, confesó. Y siguió: “sé que se sienten desalentados, yo me siento igual, así como decenas de millones de estadounidenses que invirtieron sus sueños y esperanzas en nuestras campaña”.

Hillary Clinton quiso dejar en claro que su “campaña nunca se trató de una sola persona. Se trataba de construir un país con esperanza. Pero todavía creo en Estados Unidos y siempre creeré en este país”.

“Debemos aceptar este resultado. Trump va a ser nuestro presidente, le debemos una mente abierta. Respetamos y valoramos estos principios [los de la democracia] y los debemos defender”, dijo y enfatizó en que “la democracia constitucional exige nuestra participación constante,  No sólo cada 4 años”.

Respecto al sueño americano, Hillary señaló que “es lo suficientemente grande para todos [en relación a los inmigrantes]. Busquemos construir un país más fuerte y más justo”.

También agradeció al senador Tim Kaine, su compañero en la candidatura a la Casa Blanca,  que “representará a Virginia en el Senado” y a Barack y Michelle Obama porque “nuestro país le debe una deuda enorme. Les agradecemos por su liderazgo digno. Que ha significado tanto para todo el mundo”.

Promediando su discurso, Hillary apeló a sus sentimientos: “Mi amor por ustedes significa mucho más delo que puedo expresar. Quiero que todos se aseguren de hacer oír sus voces”. Y, en particular, se dirigió a los jóvenes: “espero que escuchen esto: dediqué toda mi vida a luchar por mis creencias. Tuve obstáculos. Nunca dejen de creer en luchar por lo que es bueno, realmente vale la pena. Entonces necesitamos que ustedes sigan luchando, ahora y el resto de sus vidas”.

A su vez,  le habló directamente a las mujeres jóvenes: “quiero que sepan que nada me dio mayor impulso que ser su campeona, que ser su paladín. Ahora, yo sé, que todavía no hemos roto el techo de cristal, pero algún día alguien lo hará y espero que sea antes de lo que nos imaginamos”, cerró, pero sin antes mencionar a las “niñas”: “nunca duden de que ustedes son valiosas y poderosas y que merecen todas las oportunidades para lograr sus propios sueños”.

Por último, Hillary dio un mensaje a futuro:  “Nos nos descorazonemos, tengamos fe el uno en el otro, porque hay más trabajo por hacer”.