San Salvador – El último presidente de la dictadura militar salvadoreña, el general Carlos Humberto Romero Mena (1977-1979), falleció la noche de este lunes a sus 93 años de edad por causas naturales, informó hoy la radio estatal.

Según la Radio Nacional de El Salvador, Romero Mena falleció “tras una prolongada enfermedad” que “lo aquejaba desde hace varios meses”, sin precisar el mal.

Reportes de la prensa del país centroamericano señalan que el uniformado murió en su vivienda en una zona exclusiva del norte de San Salvador.

Romero Mena llegó al poder bajo la bandera del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en 1977 tras ganar las elecciones presidenciales de ese mismo año bajo acusaciones de fraude electoral.

El militar estaría en la Presidencia salvadoreña hasta 1982, pero un grupo de jóvenes oficiales del Ejército le dieron un golpe de Estado en octubre de 1979 y fue exiliado en Guatemala.

El movimiento golpista formó la Junta Revolucionaria de Gobierno, una serie de tres gobiernos de facto formados por militares y civiles vigentes hasta 1982.

El coronel Romero Mena fue el último presidente militar que gobernó el país centroamericano como parte de la dictadura instalada entre 1931 y 1979, cuyos presidentes llegaban mediante elecciones fraudulentas o golpes de Estado.

El alto mando militar fue ministro de Defensa y Seguridad Pública, en el Gabinete del presidente y coronel Arturo Armando Molina, en cuyo mandato fue perpetrada una matanza de estudiantes universitarios en 1975.

Romero Mena cursó estudios en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios en el área de Comando y Estado Mayor en El Salvador y se especializó en equitación en México.

1 Comentario

Comments are closed.