Dos personas muertas y al menos 17 desaparecidas dejó hoy un derrumbe al parecer generado por una explosión en una cantera ubicada en el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá, en el noroeste de Colombia, indicaron medios locales.

“La Cruz Roja de Antioquia evalúa emergencia en Copacabana y Bello, 17 desaparecidos según informe preliminar”, indicó la institución en Twitter.

El derrumbe taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros y llegó hasta la puerta de dos viviendas cercanas a la vía.

A su paso, arrasó con cuatro postes de luz y varios árboles, dijeron los medios.

“Sabemos que hay personas y vehículos atrapados. Bomberos y personal de rescate ya están en la zona”, afirmó la directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, Adriana Toro.

Por su parte, el gerente del concesionario Devimed, encargado de la autopista Medellín-Bogotá, Germán Vélez, aseveró a periodistas que hay “por lo menos 12 personas atrapadas: seis trabajadores de la cantera y seis usuarios de la vía”.

Según las primeras versiones, el deslizamiento se dio en una cantera donde se hace explotación ilegal. “Es una cantera de explotación de roca de piedra a cielo abierto. Con la cantidad de lluvias que tenemos en el municipio se saturó la tierra y ocasionó el deslizamiento”, aseguró el alcalde del municipio de Copacabana, Óscar Restrepo.

Asimismo, manifestó que en la cantera se realiza explotación ilegal aunque en días pasados las autoridades les habían decomisado maquinaria.