El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece en Nueva York su primera rueda de prensa desde su elección, que llega un día después del discurso de despedida de Barack Obama y después de que el espionaje de Estados Unidos alertase a Trump de que Rusia tiene información delicada en su contra y de que las agencias de inteligencia acusasen a Moscú de interferir en las elecciones con una campaña de ataques informáticos.

El próximo día 20 tomará posesión como presidente, por lo que Trump ha dejado sus empresas en manos de sus hijos que, dice, no le informarán ni le preguntarán sobre sus decisiones.

“Construiremos el muro con México y México nos lo compensará de alguna manera”, dijo Trump.

Dijo que no quiere esperar hasta que acaben las negociaciones con México, que comenzarán a los pocos días de su toma de posesión. El republicano sugiere, como solución, que México le reembolse el dinero que cueste la construcción del muro una vez haya sido construido.

Críticas a CNN

“A ti no te dejo preguntar porque publicas noticias falsas”.

Esa ha sido la respuesta de Trump al periodista de CNN Jim Acosta que quería plantearle una pregunta durante la rueda de prensa. La cadena de televisión fue la primera en publicar anoche la información sobre el dossier ruso elaborado por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Asegura que Rusia les respetará

Rusia respetará mas nuestro país cuando yo sea presidente del que ha tenido hasta ahora. No debería haber -participado en el hackeo- y no lo va a volver a hacer”, afirma Trump, que evita responder a la pregunta de si puede negar categóricamente que él o una persona de su equipo se reunieran con agentes de inteligencia rusos en los útlimos años. El informe de inteligencia asegura que hay pruebas de que tres miembros de su círculo más cercano contactaron con agentes de Rusia en Praga antes de las elecciones.