El Ejército mexicano ha detenido a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, uno de los lugartenientes “más importantes” del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, informa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Nepomuceno Moreno era un activista que pedía justicia por la desaparición de su hijo e integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, cuando fue asesinado en noviembre de 2011.

Salazar Ramírez era el supuesto responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua (norte de México), que enviaba sobre todo a Estados Unidos, según las autoridades.

El supuesto capo fue detenido el 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR), según un comunicado. A ‘El muñeco’, como le llamaban, se le acusa de ser el líder del grupo delictivo ‘Los Salazar’, parte integrante del cartel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples asesinatos perpetrados en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa y en el Distrito Federal.

El detenido era buscado por el Gobierno estadounidense y cuenta con una orden de captura de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006 por el cargo de asociación delictiva por poseer cocaína con la intención de distribuirla. Además, contaba desde 2009 con una orden de detención provisional del Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el D.F., con fines de extradición internacional, por delitos contra la salud y asociación delictiva.

La pasada semana, el Ejército mexicano detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias ‘El Che’, otro de los lugartenientes de ‘El Chapo’ en el norteño estado de Chihuahua, junto con otros cinco presuntos cómplices. Según las autoridades, ‘El Che’ controlaba las zonas de producción de marihuana en la zona sur de Chihuahua, el trasiego de droga a EEUU, la venta de drogas al por menor y la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros.