Temas del momento

Barack Obama se declaró optimista por el “cambio de actitud” de Donald Trump desde la noche electoral

El presidente de los Estados Unidos y la canciller de Alemania subrayaron este jueves el valor de la relación transatlántica y del trabajo conjunto en favor de la democracia y las libertades, y confiaron en que el mandatario electo Donald Trump siga por el mismo camino de los últimos ocho años.

Trump fue una presencia constante en la última rueda de prensa que ofrecieron juntos en Berlín Merkel y Obama, que volvió a Alemania por sexta vez como presidente, a dos meses de dejar el cargo, y reiteró sus elogios al liderazgo de la canciller ante los grandes retos internacionales.

“Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto”, subrayó Obama para dejar patente su admiración por una mujer que estaba al frente de la primera potencia económica europea cuando él llegó al cargo y que todavía no ha desvelado si se presentará como candidata a una cuarta legislatura.

Ninguno de los dos obvió que han tenido momentos “difíciles”, en referencia a la tensión desatada tras desvelarse los programas de espionaje estadounidense en suelo alemán, pero optaron por poner en valor la colaboración y los acuerdos alcanzados, confiando siempre en que en el presidente electo de Estados Unidos no los haga peligrar.

Como ejemplos, Obama y Merkel ratificaron su apuesta por el congelado acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la lucha contra el cambio climático, el compromiso con la OTAN y el combate del terrorismo internacional.

Compartieron también la misma visión ante la guerra siria, el conflicto de Ucrania y la implicación de Rusia en ambos países.

En opinión de Obama, sería “ingenuo” pensar que va a haber un cambio a corto plazo en Siria debido a la “implicación militar” de Rusia en apoyo del régimen de Bashar al Assad, del que, aseguró Merkel, han huido la mayoría de los refugiados llegados a Alemania.

Si Assad señaló el miércoles que veía en Trump a un “aliado natural”, Merkel dejó claro hoy que el dictador sirio no puede ser para ella ningún aliado.

Obama reiteró el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y dejó claro que las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.