Atentado con camión bomba del Estado Islámico contra peregrinos chiitas en Irak: al menos 70 muertos

Al menos 70 personas, la mayoría peregrinos iraníes que regresaban de la ciudad santa chiita de Kerbala, murieron este jueves en un atentado con un camión bomba al sureste de Bagdad, informó un responsable local.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó la autoría del ataque.

“Al menos 70 personas murieron, incluidos 10 iraquíes y el resto, iraníes”, declaró a AFP Falah al Radhi, jefe de seguridad del consejo provincial de Babilonia, tras el atentado que se produjo en la localidad de Shomali, a 120 kilómetros de la capital iraquí.

El atentado se produjo en una gasolinera. En el restaurante adyacente descansaban los fieles tras regresar de Kerbala, donde millones de musulmanes celebraron el Arbaín, el final de los 40 días de luto por la muerte del imán Hussein.

La explosión también causó daños materiales y el incendio de vehículos y edificios próximos al lugar del ataque.

Por su parte, el ISIS afirmó en un comunicado divulgado por SITE, que un kamikaze “hizo estallar su vehículo, causando más de 200 muertos y heridos”.

El miércoles, los yihadistas perpetraron varios ataques en diferentes barrios de la capital iraquí, Bagdad, que causaron al menos siete muertos y dieciocho heridos, señaló una fuente de seguridad.