Un nuevo fármaco eficaz contra el cáncer provoca la muerte de cuatro personas

Cuatro pacientes que participaron en ensayos clínicos con vadastuximab talirina, un nuevo fármaco eficaz contra la leucemia, han muerto como resultado de una disfunción hepática, ha anunciado este martes la compañía de biotecnología estadounidense Seattle Genetics.

En un comunicado, la firma recuerda que el vadastuximab había sido probado en más de 300 pacientes para combatir el agresivo cáncer hematológico y de la médula ósea llamado leucemia mieloide aguda.

El fármaco actúa dirigiéndose específicamente a las células de la leucemia y deja indemnes las sanas. Los primeros estudios mostraron tasas de remisión prometedoras, aunque según ‘The Wall Street Journal’ este fármaco dio problemas en el pasado.

Debido a los fallecimientos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.(FDA, Food and Drug Administration) ha suspendido las pruebas de este fármaco en voluntarios sanos.

En julio, la FDA también suspendió los ensayos de otro fármaco contra el cáncer (el JCAR015), durante las cuales murieron también tres voluntarios. Pero el JCAR015 también logró remisión del cáncer en varios enfermos terminales de leucemia.