Temas del momento

Para la Organización Mundial de la Salud estar soltero es una ‘discapacidad’

A partir de ahora, la OMS considera que las personas que no han sido capaces de encontrar una pareja sexual son ‘discapacitados’. Esta nueva categorización no significa que el organismo médico más importante del mundo considere a las personas solteras como enfermas, problemáticas o que necesiten un tratamiento: paradójicamente, con la nueva nomenclatura se acaba una injusticia histórica.

Porque a partir de ahora las personas solteras podrán solicitar sin ningún tipo de discriminación un tratamiento de fertilidad o de fecundación in vitro. Hasta ahora, los solteros iban por detrás de las parejas. Y daba igual la orientación sexual: para la OMS cualquier donación o tratamiento iba primero para aquellos que tuvieran a alguien a su lado.

Pero esta situación se ha terminado. Según David Adamson, el responsable de tal cambio dentro de la Organización Mundial de la Salud, en declaraciones que recoge The Telegraph: “La definición de infertilidad está ahora registrada para que incluya los derechos de todos los individuos a tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres homosexuales y mujeres homosexuales”. 

Para el funcionario de la OMS, “Es un cambio para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Supone un avance enorme.Especifica quién tiene derecho a recibir un tratamiento por infertilidad. Y es un acuerdo legal que se debe cumplir en todos los países”.

En la mayor parte de los países miembros de la OMS, los sistemas de salud públicos solo dan los tratamientos de infertilidad a personas que biológicamente no pueden tener hijos.En concreto, a todos aquellas parejas que llevan teniendo sexo sin protección durante al menos 12 meses sin obtener los resultados deseados. Pero a partir de ahora los que no encuentren una pareja sexual también tendrán derecho a recibirlos por este motivo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.