Temas del momento

¿Es esta el arma definitiva para curar la anorexia?

La mitad de los enfermos -casi todo chicas- con anorexia crónica termina muriendo. Muchas de esas chicas no lo soportan más y acaban con su vida. Otras fallecen porque es su cuerpo el que no resiste años de falta de alimentos.

Cien cada año.

Nada se podía hacer por ellos. Ningún intento médico, ninguna terapia, ningún tratamiento, era efectivo para esos casos de anorexia crónica, severa y resistente.

Hasta ahora.

El Hospital del Mar, en Barcelona, ensaya con ocho pacientes una técnica no probada antes para este trastorno: la estimulación cerebral con electrodos. Un método que ya se emplea desde hace años en neurocirugía para tratar el Parkinson o la epilepsia. El neurocirujano accede al cerebro y coloca electrodos en la zona seleccionada. Esos electrodos estimularán -mediante impulsos eléctricos- el área del cerebro asociada a este trastorno según el paciente -cíngulo sub geniculado o el núcleo accumbens-.

Las ocho mujeres que participarán en el ensayo clínico están siendo seleccionadas -todas, con más de diez años arrastrando la enfermedad-. En enero comenzarán las intervenciones quirúrgicas para colocarles los electrodos. Dos de cada cien jóvenes españolas sufren anorexia. Si la técnica funciona, se podrían evitar decenas de muertes al año.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.