Temas del momento

Científicos descubren un nuevo estado del agua

Una investigación científica ha revelado que el agua, además del estado sólido, liquido o gaseoso, podría encontrarse en otro estado, desconocido hasta el momento.

El agua es uno de los componentes fundamentales de la Tierra y constituye aproximadamente el 60 % del cuerpo humano. Estamos tan acostumbrados a ella, que es difícil de imaginar cuestiones más complejas que sus tres estados básicos: sólido, líquido o gaseoso. (En ocasiones muy raras, se la puede encontrar en un estado parecido al plasma), indica ‘Science’.

Sin embargo, ahora investigadores liderados por Laura Maestro, de la Universidad de Oxford, han encontrado que cuando se calienta a entre 40 °C y 60 °C, el agua presenta algo conocido como temperatura de reticulación, y entonces se produce una conmutación entre dos estados diferentes del líquido.

“En realidad, nadie comprende completamente al agua. Es un poco incómodo admitirlo, pero esta sustancia que cubre dos partes del planeta es en muchos sentidos un misterio. Y lo que es peor, cuanto más la estudiamos, más problemas se acumulan”, señaló al respecto el físico británico Philip Ball a ‘Nature’.

En muchos sentidos, el agua es diferente a cualquier otra sustancia en el planeta. Con la excepción del mercurio, tiene la tensión superficial más alta de todos los líquidos. Es también una de las sustancias conocidas cuyo estado sólido puede flotar en su estado líquido, y a diferencia de casi todas las demás sustancias conocidas, se expande cuando se congela.

También tiene un punto de ebullición extraño. Mientras que los puntos de ebullición de otros hidruros, tales como el telururo de hidrógeno y el sulfuro de hidrógeno, disminuyen a medida de que se reduce el tamaño de sus moléculas, el H2O posee un punto de ebullición sorprendentemente alto para un peso molecular tan pequeño.