Temas del momento

Presidente Hernández: “No he aceptado candidatura del Partido Nacional”

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que “quiero dejar claramente establecido el día de hoy: yo no he aceptado una candidatura del Partido Nacional como se ha dicho en algunos medios de comunicación”.

En ese sentido, subrayó que en la reunión realizada el lunes con diputados  y líderes del partido “les reiteré que mi mejor contribución a Honduras, a la imagen del Partido Nacional, es hacer el mejor Gobierno posible, y para eso tenemos que seguir impulsando los cambios y haciendo las cosas que no se habían hecho antes”.

“Yo no he aceptado el día de ayer ninguna candidatura; sólo les he dicho lo que yo siento que es mi deber para que el partido continúe edificado, no solamente ganando próximas elecciones, sino un cambio transformador de magnitudes que nunca se hayan visto en la sociedad hondureña”, destacó Hernández.

Los detalles

“El día de ayer yo explicaba no solamente a diputados sino también líderes del Partido Nacional: ¿Por qué es importante aprobar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos? Les expliqué que la clase política debe de volverse cada día más transparente con una cultura de mayor rendición de cuentas y esa es ganancia para el país y para todos”.

En ese sentido, Hernández señaló que el Partido Nacional debería de ser un abanderado de esa ley. “Quedó claro que el Partido Nacional va a apoyar esa ley,  no solo los diputados, sino todo el Partido Nacional”.

Agregó que en la reunión con el partido y sus líderes se habló de la importancia de que cada partido político se abra más a sectores como los productores, cooperativistas, sociedad civil, jóvenes, mujeres y gremios en general.

“¿Por qué?,  porque en esa medida se alimenta más. Yo les decía  que el Partido Nacional lo hizo hace 10 años y no deberíamos de olvidar”, apuntó.

Por lo tanto, aseveró que les expuso sobre lo que “para mí representa abrir las planillas y que no sigan siendo los mismos”.

Añadió que el que tenga su peso político en un proceso interno o general, pues “va a salir”, pero hay que someterse a eso.

Un partido abierto

El presidente Hernández consideró que “sería un error para mí que el Partido Nacional llegará cerrado a un proceso electoral interno, cuando es la mayor oportunidad de oxigenación que se tiene”.

Pormenorizó que “hay que buscar que el día de la elección interna sea tan contundente el resultado del Partido Nacional que desde ahí se ganen las próximas elecciones generales”.

Hernández ahondó que “para eso hay que cambiar mucho”, al tiempo que dijo que de  igual manera “surgieron inquietudes en términos de decirme si yo estaba dispuesto a aceptar una candidatura. Yo quiero dejar claramente establecido el día de hoy: yo no he aceptado una candidatura del Partido Nacional como se ha dicho en algunos medios de comunicación”.

En ese sentido, subrayó que “les reiteré que mi mejor contribución a Honduras a la imagen del Partido Nacional es hacer el mejor Gobierno posible y para eso tenemos que seguir impulsando los cambios y haciendo las cosas que no se habían hecho antes”.

Hernández añadió que en ese contexto les decía a los diputados y líderes del Partido Nacional que va llegar el momento de hablar de temas de candidaturas y temas políticos.

“Para mí, es tanta la responsabilidad como presidente, es tanta la oportunidad que me ha dado el pueblo hondureño y el partido de ser candidato que mal haría yo impulsando una candidatura bajo procesos y bajo esquemas que no están con la mejor disposición de obtener el mejor resultado”, subrayó el presidente.

“En ese sentido, creo que el mensaje fue claro y muchos de ellos lo han entendido. Espero que todos lo terminen de entender y que vayan a buscar a líderes del deporte, de los medios de comunicación, de los sectores productivos, de otros sectores productivos para hacer más grande el partido y que no se encierre en las mismas planillas de siempre”, dijo.

El gobernante agregó que el Partido Nacional tiene que ser ejemplo de participación democrática. ”No se puede ir con planillas cerradas a menos que exista en un municipio un consenso absoluto o mayoritario abrumador”.

“Yo no he aceptado el día de ayer ninguna candidatura, sólo les he dicho lo que yo siento que es mi deber para que el partido continúe edificado, no solamente ganando próximas elecciones, sino un cambio transformador de magnitudes que nunca se hayan visto en la sociedad hondureña”, destacó Hernández.