Temas del momento

Ministerio Público pide Auto de Apertura a Juicio contra ex alcalde de Intibucá en caso “Agua Zarca”

La Esperanza. Intibucá. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural evacúa hoy la Audiencia Preliminar del ex alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, contra quien se formaliza acusación y se solicita Auto de Apertura a Juicio en el sonado caso “Agua Zarca”.

Al edil (2010-2014), el 14 de septiembre pasado, se le decretó Auto de Formal Procesamiento por suponerlo responsable del delito de Abuso de Autoridad, al haber otorgado de manera irregular el permiso municipal para la realización del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena Lenca y centro de lucha de la ambientalista Berta Cáceres.

En esta causa, el Ministerio Público sostiene que el ex alcalde contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado y a sus autoridades a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

Tras la celebración de dicha Audiencia Preliminar, que comenzó a las 10:00 de la mañana de este día, se espera que un Juez Primero de Letras Departamental de Intibucá eleve el caso a Juicio Oral y Público en el término de tres días hábiles.
Como se recordará, por el caso “Agua Zarca”, también enfrentan proceso penal los ex viceministros de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Marco Jonathan Laínez Ordóñez y Darío Roberto Cardona Valle, contra quienes ya se ha dictado Auto de Formal Procesamiento.

Vale resaltar, que el Ministerio Público fiel a su mandato constitucional y legal, de ser el representante y defensor de la sociedad, el cual está compuesto por hombres y mujeres que hoy más que nunca tienen hambre y sed de justicia, continuará trabajando con determinación y voluntad inquebrantable en el combate a la impunidad, la criminalidad organizada y cualquier manifestación delictiva sin importar quienes sean sus autores y colaboradores.

Lucha que llevaremos adelante, absolutamente convencidos que fundamentados en el Derecho y la Razón y con el apoyo y la voluntad de miles de hondureños honestos que anhelan un país mejor, lograremos culminar con éxito.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.