Temas del momento

Copinh denuncia intentos de asesinato contra su coordinador y un líder comunitario

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en un comunicado público ha denunciado el intento de asesinato contra su coordinador  Tomás Gómez y contra el líder comunitario  de la aldea de Llano Grande,  Alexander García Sorto.
Así lo confirmó además,  Gustavo Cáceres, hermano de la asesinada Berta Cáceres, quien relató que saliendo del centro Utopía, Tomás Gómez fue atacado a balazos y por esa razón el Copinh ha lanzado una alerta nacional  e internacional para que el mundo conozca esta situación.

Sin embargo,  Elsia Paz, asesora de la compañía DESA,  dijo en el foro Frente a Frente de canal 5,  que eso es mentira que no ha habido tales atentados contra los líderes del Copinh.
A continuación el comunicado del Copinh:
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los intentos de asesinato contra los  compañeros Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH y Alexander García Sorto, líder Comunitario de Llano Grande, Colomoncagua.
En dos circunstancias distintas, el día de ayer 9 de octubre, fueron objeto de disparos los compañeros mencionados; en horas de la madrugada, sujetos desconocidos llegaron a la casa de habitación del compañero Alexander García e hicieron numerosos disparos a la puerta principal y a la ventana de la habitación en la que se encontraba durmiendo con su esposa y sus dos hijas. Los disparos fueron realizados con la intención de asesinar al compañero Alexander o a las integrantes de su familia.
En la noche del mismo día, una persona disparó contra la camioneta de la organización, que conducía el compañero Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH, cuando salía del centro de encuentros Utopía con dirección a su casa.

El intento de asesinato contra el compañero Alexander García constituye un segundo intento, puesto que el pasado 6 de mayo del presente año, a dos meses del asesinato de nuestra coordinadora general, Berta Cáceres, fue baleado saliendo de su casa por parte del ex militar Enedicto Alvarado, saliendo con una herida de bala que por poco le quita la vida.

Esta agresión a disparos en contra de su casa, se produce después que el ex militar está siendo procesado y su familia hizo amenazas en contra de Alexander por no retirar la denuncia.
El COPINH denuncia estos intentos de asesinato contra el compañero Tomás Gómez, quien asumió a coordinación General del COPINH después del asesinato el pasado 2 de marzo de la compañera Berta Cáceres, y el compañero Alexander García, como intentos de silenciar la lucha del COPINH en contra de los proyectos de muerte en los territorios Lencas, impulsados por este gobierno corrupto, arrodillado a los intereses económicos nacionales y transnacionales.
De igual manera, el COPINH denuncia la realización de disparos en ráfagas que se realizan en la comunidad Lenca de Río Blanco, por parte sicarios pagados por DESA, como forma de intimidación y amenaza contra la comunidad que se opone a la destrucción del río Gualcarque y el despojo de los territorios del pueblo Lenca.
A 7 meses del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, se sigue atentando contra la vida de quienes nos oponemos a la construcción de proyectos de muerte como la represa Agua Zarca/DESA en el río Gualcarque y la represa de la empresa HIDROSIERRA sobre el río Negro en el municipio de Colomoncagua.
Continúan las agresiones de muerte contra quienes defendemos los derechos del pueblo Lenca y queremos construir alternativas viables para el desarrollo de nuestras comunidades y del mundo entero, no el desarrollo de los bolsillos de unos pocos.
A 7 meses del asesinato de nuestra coordinadora general, ni el gobierno ni las instituciones han respondido a nuestras demandas de cancelación de proyectos inconsultos con las comunidades, la investigación independiente del asesinato, la desmilitarización de los territorios Lencas y el cese a la persecución y estigmatización hacia el COPINH.
Exigimos respuestas. Exigimos el cierre de Agua Zarca/DESA y de todos los demás proyectos de muerte, inconsultos e ilegítimos que se encuentran en nuestros territorios. Exigimos el respeto de la vida de todas y todos los integrantes del COPINH. Exigimos justicia por el asesinato de Berta Cáceres. Berta no murió, se multiplicó.
Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.
Dado a los 10 días del mes de octubre de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.