Se agudiza la crisis por falta de seguridad en el entorno de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, zona norte de país.

Debido a los dos últimos hechos violentos de transportistas cerca del predio universitario, los motoristas decidieron ya no seguir trasladando estudiantes, lo que limita una afluencia universitaria en el centro y de personas procedentes de Tela, Puerto Cortés y entre otros lugares.

En las últimas horas ha circulado en las redes sociales un vídeo donde se muestra un temible escrito supuestamente dicho por extorsionadores.

“Quiero compartirles una información bastante delicada, vivo cerca de la terminal de buses de Puerto Cortés y un vecino muy cercano que conduce una unidad Impala directo, con confianza vino hace unos momentos a informarme que extorsionadores les advirtieron de rehusarse a transportar universitarios, puesto que quieren ejercer presión en las asociaciones de buses. Él consideró que puede ser un riesgo para nosotros viajar incluso en esos buses, quienes tengan facilidad de movilizarse en transporte privado o personal sería recomendable hacerlo y quien pueda solidarizarse con conocidos o compañeros para llevarlos y traerlos del campus”.

También se supo que extorsionadores amenazaron a transportistas de la ruta 7 para meter presión para que paguen el denominado “impuesto de guerra” porque según lo notificado, los que se atrevan a viajar en dicha ruta, los van a tirotear. Al parecer todos los buses que pasan por la universidad están siendo señalados por los extorsionadores para que les den dinero de forma obligatoria, por lo que los estudiantes tiene temor de morir a manos de delincuentes, razón por la cual se han compartido comunicados para que no asistan a la universidad mientras la Policía no brinda la seguridad suficiente.

“Hablé con dos abogados de la universidad y solicité permiso para pasar el día de mañana por los salones para tratar de concienciar a todos los docentes y estudiantes sobre la situación que estamos viviendo para que comprendan y sean flexibles con los estudiantes que no pueden asistir a la universidad ya que no hay transporte.

Mañana mismo planeo reunirme junto a un grupo de alumnos para dialogar con los distintos frentes universitarios, con los presidentes y dueños de las unidades de transporte, con los y las catedráticos que se interesen para tratar de buscar una solución a esta problemática y ver si es posible protestar y enviar un documento al Ministro de Seguridad ya que esta situación pone en peligro la integridad física de todos nosotros y Dios no quiera, pero pueden haber hasta muertos con esta problemática”, dijo otro ciudadano.

Fuente: Diario Tiempo

1 Comentario

Comments are closed.