La estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio informó que está aguardando instrucciones del Departamento de Justicia estadounidense en relación con cualquier dinero ilícito que haya apoyado su fundación medioambientalista o el galardonado filme El lobo de Wall Street.

A finales de julio, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una ofensiva judicial para recuperar cientos de millones de dólares de fondos públicos desviados por 1Malaysia Desarrollo Berhad (1MDB), originalmente dedicado al desarrollo económico de Malasia.

El ganador de un Oscar emitió un comunicado en el que dice que devolverá cualquier donativo conectado con esta operación que está bajo investigación. “Cualquier donación sospechosa será devuelta“, se indica en la nota de prensa. DiCaprio “apoya plenamente todos los esfuerzos para que se haga justicia en este caso“, añade el comunicado.

El Departamento de Justicia dice que al menos 3.500 millones de dólares han sido robados del fondo soberano de inversión conocido como 1MDB por personas cercanas al primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Najib creó el fondo en 2009 poco después de asumir el poder para promover proyectos de desarrollo económico en la nación asiática, pero el fondo acumuló millones de deudas con los años.

El Departamento de Justicia lanzó una iniciativa para incautar 1.300 millones de dólares que dice fueron extraídos del fondo para comprarbienes en Estados Unidos, incluyendo propiedades de lujo en Nueva York y California, un jet de 35 millones de dólares, obras de arte de Van Gogh y Monet, y financiar The Wolf of Wall Street, según denuncias del gobierno federal presentadas en Los Ángeles en julio.

Las denuncias del Departamento de Justicia tampoco mencionan a DiCaprio, pero hablan del “actor de Hollywood 1”, que durante su discurso de aceptación del Globo de Oro le agradeció a “todo el equipo de producción”, y señalan a varias personas cercanas a Najib implicadas en el escándalo como “colaboradores” del filme.

Las denuncias del Departamento de Justicia identifican a los colaboradores por nombre, incluyendo al hijastro de Najib, Riza Shahriz Abdul Aziz, quien cofundó la compañía productora de cine Red Granite Pictures. Además de El lobo de Wall Street, Red Granite produjo cintas como Daddy’s Home, de 2015, y Dumb and Dumber To, de 2014.

La semana pasada, una fundación suiza a beneficio de las selvas exigió que DiCaprio renuncie a su puesto de Mensajero de Paz de las Naciones Unidas si no hace públicos sus lazos financieros con el fondo malasio, pero un vocero de la ONU expresó su apoyo al actor el lunes.

Stephane Dujarric dijo que entiende que la fundación de DiCaprio está trabajando con las autoridades pertinentes en Estados Unidos para resolver el asunto.”Seguimos acogiendo su trabajo público en nombre del cambio climático”, dijo Dujarric.