Temas del momento

Las dos razones que impiden a Atlético Nacional cederle la Copa Sudamericana a Chapecoense

Nadie bien intencionado en el mundo puede discutir la nobleza del gesto de Atlético Nacional de cederle a Chapecoense el título de la Copa Sudamericana, como homenaje tras el accidente aéreo que cobró la vida de casi todo el plantel del cuadro brasileño.

Sin embargo, y si bien se trata de una iniciativa que se ha ganado todos los aplausos del mundo, estas intenciones magnánimas podrían quedar sin efecto por asuntos relacionados, en un primer término, con los estatutos de la Conmebol.

Así lo dio a conocer el presidente de la Dimayor colombiana (símil de la ANFP) Jorge Perdomo. “No hay aún una decisión porque tanto para la Conmebol como para nosotros no está claro. Si bien el gesto es noble y enaltece al Atlético Nacional y al futbol colombiano, no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario de entregar un título en señal de reconocimiento póstumo. No tengo la certeza de que estatutariamente se pueda hacer”, dijo al diario El Tiempo.

Además, otro motivo fuerte tiene que ver con la presión de los sponsors. “La Copa Suramericana tiene compromisos comerciales de televisión y esponsorización, lo cual significa que Conmebol tendría que resarcir los perjuicios por la no realización de los partidos de la final. Habría una connotación de orden económico”, explicó.

Lo anterior, considerando que ya han surgido voces que plantean que esta final se dispute en febrero próximo, cuando Chapecoense logre cierta estabilización institucional con la ayuda ofrecida desde diversas partes del mundo. Entre estas últimas, destacan el préstamo gratuito de jugadores por parte de otros clubes brasileños y extranjeros.

“Escuché esa versión y la razón es lógica. Cuando por razón de fuerza mayor se suspenden partidos de ida y vuelta para definir el campeón de la Sudamericana, el primer parámetro va dirigido a que se suspende, no que se cancele, sino que habrá necesariamente una fecha posterior que permita ese partido de ida y vuelta. Paralelamente hemos visto la solidaridad de clubes brasileños que le ofrecen jugadores al club afectado a título gratuito y la propuesta de que el club no se vea expuesto al descenso si se da esa circunstancia. Pensábamos que una vez reconstruido el equipo pudiera jugarse ese partido de ida y vuelta, pero esta es una decisión del Comité ejecutivo del cual no hago parte”, cerró Perdomo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.