Temas del momento

Costa Rica aplasta a Estados Unidos y México saca un punto de Panamá

Costa Rica terminó un año de ensueño en las eliminatorias del Mundial, con un aprovechamiento del ciento por ciento en el hexagonal de la Concacaf al cabo de dos jornadas, y dejó a sus rivales la discusión sobre cómo mejorar a partir de marzo para alcanzar los tres puestos que dan el pase directo a Rusia.

México y Panamá, que comenzaron también con triunfos, hoy bajaron el ritmo al igualar sin goles en los pagos de la Roja. Suman 4 puntos, dos menos que el líder Costa Rica, y están uno por encima de Honduras, la selección que se rehabilitó tras un debut con derrota y que, ahora como cuarta clasificada, tendría la posibilidad de jugar una repesca contra un equipo de la Confederación Asiática de Fútbol.

La sorpresa de la jornada fue la goleada por 4-0 que Estados Unidos sufrió en su visita a San José y que lo deja sin puntos en el fondo de la clasificación, incluso por debajo de Trinidad y Tobago, que tampoco ha sumado pero encajó un gol menos.

A continuación otras seis reflexiones que dejó la segunda jornada del hexagonal final de la Concacaf.

.1. COSTA RICA INTIMIDA Y ESTADOS UNIDOS DECEPCIONA

Y se mantuvo la historia. Johan Venegas, Christian Bolaños y Joel Campbell con un doblete dieron forma a otra presentación sólida de Costa Rica en casa con una sorprendente goleada por 4-0 y echaron por tierra el sueño de Estados Unidos, el único de los 41 socios de la Concacaf que no ha ganado con su selección en territorio costarricense. Ahora son nueve derrotas y apenas dos empates.

.2. SEIS GOLES EN DOS PARTIDOS Y DOS CAÑONEROS

Costa Rica debutó con una victoria sobre Trinidad y Tobago en Puerto España por 0-2 y hoy elevó a seis goles su producción a expensas del equipo de las Barras y las Estrellas. De paso ha encumbrado a Joel Campbell y Christian Bolaños como los máximos anotadores del hexagonal, cada uno con dos.

.3. MÉXICO Y PANAMÁ SACAN EL PIE DEL ACELERADOR

México y Panamá debieron resignarse a terminar el segundo de los tres años de eliminatorias con cuatro de seis puntos posibles. Para Panamá el empate en su cancha tuvo sabor a victoria y para México de nueva derrota pues hace 16 años que no gana en los pagos de la Roja. El duelo de técnicos colombianos quedó en tablas pues Juan Carlos Osorio no pudo encontrar la fórmula para que el Tri vulnerara la defensa montada por Hernán Darío Gómez.

México jugó sin Carlos Vela, Andrés Guardado y Carlos Salcedo.

.4. BORRÓN Y CUENTA NUEVA

En apenas cuatro minutos, del 15 al 18, Honduras allanó el camino de la victoria en el duelo de perdedores del comienzo del hexagonal.

Romell Quioto abrió la cuenta y Emilio Izaguirre aumentó. Las dudas defensivas, y especialmente en el control del juego aéreo, volvieron a la formación de Jorge Luis Pinto en el segundo tiempo a partir del gol de cabeza del espigado Carlyle Mitchell (m.50), pero la calma se instaló a diez minutos del fin del tiempo reglamentario con el tanto de Eddie Hernández.

.5. UN GOLPE DE TIMÓN CERTERO

En el trasfondo de la presentación ofrecida este martes por el equipo ‘catracho’ que devuelve la esperanza están los tres cambios que introdujo el entrenador para dar más consistencia y velocidad al equipo. Pinto, quien volvió a ver el partido fuera del banquillo por una sanción, hoy sentó a César Oseguera, Alfredo Mejía y Diego Reyes, de discreto balance ante Panamá el viernes, y envió a la cancha al lateral derecho Emilio Izaguirre, que tapó y dio salida, el mediocentro Roger Espinoza, que asfixió literalmente a sus rivales, y al creativo Boniek García.

.6. TRINIDAD Y TOBAGO NO PIERDE LA FE

Pese a las dos derrotas consecutivas, el seleccionador de Trinidad y Tobago, Stephen Hart, dijo que todavía tiene opciones de clasificar a Rusia y para tiene tiempo hasta marzo “para renovar el equipo”. Hart ha vivido situaciones más difíciles en San Pedro Sula pues en las pasadas eliminatorias para el Mundial de Brasil ocupaba el banquillo de Canadá y Honduras les aplicó un duro 8-1.

Hart lamentó tras el partido de hoy los fallos que temprano derivaron en los goles de la selección centroamericana y admitió que cayeron como una pesada losa sobre sus jugadores.

– Clasificación de goleadores en hexagonal de la Concacaf:

. Con 2: Joel Campbell y Christian Bolaños (Costa Rica).

. Con 1: Rommel Quioto, Emilio Izaguierre y Eddie Hernández (Honduras); Miguel Layún y Rafael Márquez (México); Johan Venegas y Ronald Matarrita (Costa Rica), Fidel Escobar (Panamá), Bobby Wood (Estados Unidos), y Carlyle Mitchell (Trinidad y Tobago).

Posiciones

costa-rica-aplasta-a-estados-unidos-y-mexico-saca-un-punto-de-panama

Próxima jornada

24 de marzo

México-Costa Rica

Estados Unidos-Honduras

Trinidad y Tobago-Panamá

28 de marzo

Honduras Vrs. Costa Rica

Panamá Vrs. Estados Unidos

Trinidad y Tobago-México