Temas del momento

Brasil se muestra implacable y Chile y Argentina reviven

Con un Brasil más líder que nunca que derrotó a domicilio a Perú, una selección de Chile que frenó a Uruguay y una Argentina que revivió con un Messi gigante que ayudó a vapulear a Colombia, se bajó por este año el telón de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Las diez selecciones de Sudamérica reanudarán la competición de cara a los cupos mundialistas en marzo de 2017.

Aquí van diez toques de la decimosegunda jornada:

.1. BRASIL VUELA BAJO LAS ALAS DE TITE

Pasaron dieciséis años para que Brasil venciera a Perú en Lima, donde no ganaba desde el 2000 por las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002, en esa oportunidad el central Antonio Carlos anotó el tanto de la victoria. Este martes superó a su rival por 0-2, con goles de Gabriel Jesús a los 57 minutos y Renato Augusto a los 78. La Canarinha tiene seis triunfos en seis compromisos desde que llegó Tite al banquillo. El seleccionador brasileño es el único entrenador invicto en el torneo.

.2. LA CALMA RETORNA A LA ALBICELESTE

Argentina volvió al triunfo y con ello retornó la calma después de la goleada por 3-0 sobre Colombia en San Juan. De la mano de Lionel Messi, la figura de la noche con un gol y dos asistencias, la Albiceleste saboreó la victoria después de cuatro jornadas y Edgardo ‘el Patón’ Bauza logró su segundo triunfo como seleccionador en seis encuentros. Una de sus apuestas ante el conjunto cafetero, Lucas Pratto, marcó el segundo en el estadio Bicentenario. Además, despide el año siendo quinto en las eliminatorias, lo que le daría, al menos, el derecho a jugar la repesca contra un rival de Oceanía.

.3. INCERTIDUMBRE EN COLOMBIA

Colombia acumula tres fechas sin ganar y descendió de la tercera a la sexta casilla de la clasificación en la que permanece con 18 puntos, por lo que hoy está fuera del Mundial. En marzo se las verá en Barranquilla con Bolivia y visitará a Ecuador en Quito. Ante Argentina las modificaciones en el onceno titular no le respondieron a José Pekerman, quien no contó con sus dos zagueros habituales, Oscar Murillo y Yerry Mina, por suspensión y lesión. Ni Eder Álvarez Balanta ni Dávinson Sánchez, y tampoco Wilmar Barrios encajaron en el funcionamiento del equipo que no gana en Argentina desde el 0-5 de 1993 en el Monumental, de Buenos Aires.

.4. LA ROJA FRENÓ EN SECO A LA CELESTE

Cuatro partidos al hilo sin perder tenía Uruguay hasta hoy cuando cayó ante Chile por 3-1 en Santiago, en donde no gana desde 2001. La historia pudo ser otra, pues la Celeste se fue arriba con tanto de Edinson Cavani, el goleador de las eliminatorias con 8, pero la Roja remontó y ahora lleva tres encuentros consecutivos sin derrotas. Del quinto lugar, el campeón de América ascendió al cuarto con 20 puntos, mientras que Uruguay es segundo con 23.

.5. VARGAS Y SÁNCHEZ ANOTARON 399 DÍAS DESPUÉS

Terminó la sequía goleadora de los delanteros Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, quienes no anotaban con la selección de Chile desde el 13 de octubre de 2015, cuando cada uno aportó un doblete en la victoria 3-4 sobre Perú en Lima. La mala racha de esta dupla acabó hoy, 399 días después, con los tres tantos ante Uruguay en Santiago. Vargas convirtió el primero y Sánchez marcó por partida doble.

.6. CHILE, SIN VIDAL Y URUGUAY SIN SUÁREZ EN MARZO

El centrocampista y figura de Chile Arturo Vidal fue amonestado y se perderá el partido con Argentina por la decimotercera jornada de las eliminatorias en marzo de 2017. Y Uruguay no solo perdió con la Roja, sino que también por amarillas sufrirá la baja de Luis Suárez contra Brasil el próximo año. ‘El Pistolero’ hoy estuvo sin puntería al fallar un penalti, atajado por el portero chileno Claudio Bravo en el minuto 89.

.7. ECUADOR RECUPERÓ LA SONRISA Y VENEZUELA VUELVE AL FOSO

Con goles de Arturo Mina, Miller Bolaños y Enner Valencia, Ecuador recuperó la sonrisa después de dos jornadas sin ganar y esta noche se desquitó con Venezuela a la que goleó en Quito, donde no gana desde 2007. Mientras la Tri tiene 20 puntos y escaló al tercer lugar, la Vinotinto volvió al sótano de la clasificación con cinco enteros.

.8. PARAGUAY, DE CAPA CAÍDA

La selección de Paraguay volvió a caer, esta vez frente a Bolivia por 1-0 en La Paz, y sumó su segunda derrota seguida, tras la goleada por 1-4 que le infligió Perú en la jornada anterior. Además, la fortuna le es esquiva ya que fue derrotada este martes por un autogol de su zaguero Gustavo Gómez en el minuto 78. La Albirroja no levanta cabeza y es séptima con 15 unidades, mientras que su rival pasó del último puesto al penúltimo, con 7.

.9. PERÚ BAJÓ LA GUARDIA

La selección peruana no pudo completar una doble fecha triunfal. Aunque derrotó a domicilio por 1-4 a Paraguay el jueves pasado, este martes cayó en casa por 0-2 ante el líder Brasil, que desde el 2000 no ganaba en Lima. La Blanquirroja bajó la guardia y se mantiene en el octavo lugar de la clasificación en la que acumula 14 unidades.

brasil-se-muestra-implacable-y-chile-y-argentina-reviven-1