Temas del momento

hormigas que crean ‘supercolonias’ pueden estar preparando una invasión mundial

Un equipo de científicos estadounidenses ha realizado un inesperado descubrimiento tras estudiar la biodiversidad de los milenarios bosques de Etiopía: un tipo de hormiga, la Lepisiota canescens, que cuenta con un “alto potencial de convertirse en una especie invasiva a nivel mundial”, informa el portal Youth Health citando a la investigadora Magdalena Sorger, del museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU.).

El estudio revela pruebas de que esta especie puede formar ‘supercolonias’ capaces de extenderse a través de distancias de casi 40 kilómetros. Sorger afirma que la formación de ‘supercolonias’ de hormigas es rara, ya que solo se documentan 20 especies en todo el planeta que lo hayan hecho. Otras especies del género Lepisiota han invadido territorios recientemente.

De esta forma, los especialistas reportan que la especie Lepisiota canescens está avanzando en otros hábitats distintos al bosque, como en campos agrícolas, carreteras recientemente construidas y otras estructuras urbanas. “Y esto podría ser solo el principio”, explica Sorger.

“Las especies invasoras a menudo viajan con los seres humanos, de manera que a medida que el turismo y el comercio mundial de esta región de Etiopía continúan en aumento, se incrementa la probabilidad de que estas hormigas puedan viajar, posiblemente en material vegetal o incluso en el equipaje de los turistas”, concluye Sorger.