Bruce Arena fue nombrado técnico de la selección de Estados Unidos, en lugar del alemán Jürgen Klinsmann, quien fue despedido el lunes.

Arena, de 65 años, asumirá a partir del 1°. de diciembre.

“Siempre que tienes la oportunidad de dirigir a la selección es un honor. Me da gusto poder trabajar con un grupo de jugadores fuertes que entienden el reto que enfrentan después de los primeros dos partidos del hexagonal. Trabajando en equipo, estoy seguro que tomaremos los pasos correctos para clasificar a la Copa Mundial 2018 en Rusia”, dijo Arena.

Empezó como entrenador en 1996 y dos años más tarde asumió la selección de Estados Unidos, luego de la renuncia de Steve Sampson, quien después estuvo al frente de Costa Rica.

El timonel llevó al combinado de las barras y las estrellas a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En la primera de esas citas, el equipo llegó a los cuartos de final en los que fue eliminado por Alemania 1-0, mientras que en la segunda no pasó de la primera ronda, en el que perdió con República Checa (0-3) y Ghana (1-2) y empató con Italia (1-1).

A finales del 2006 fue destituido del representativo estadounidense.

Por otra parte, la caída de Klinsmann se confirmó luego de 55 victorias, 27 derrotas y 16 empates, para un rendimiento del 65% de efectividad. Según la agencia AP, Estados Unidos no cambiaba de entrenador en media fase de clasificación desde la ruta al Mundial Italia 90.

Fue la derrota ante Costa Rica, por 4 a 0, la que precipitó la salida del alemán, quien tuvo en la Sele su peor pesadilla. Ninguna otra escuadra le infligió más derrotas a Estados Unidos en los cinco años, tres meses y 20 días que duró este técnico al frente de dicho combinado.

De las 27 caídas que registraron los estadounidenses con Klinsmann de timonel, cuatro se las endosó la Sele. Selecciones como Bélgica y Colombia siguen en el escalafón de verdugos, con tres victorias sobre el equipo de las barras y las estrellas. México, el principal antagonista del cuadro estadounidense, solo lo tumbó en un par de ocasiones.